26 de octubre de 2015

NaNoWriMo 2015: el reto

Hoy vengo con una autopropuesta, un reto.

http://nanowrimo.org


Llevo mucho tiempo oyendo hablar del National Novel Writing Month, o NaNoWriMo: un reto a nivel internacional donde los participantes deben escribir, durante el mes de noviembre, una novela. El reto es con uno mismo, tú te marcas el objetivo (que suele ser de 50.000 palabras) y tienes todo el mes para escribir, de forma que a medida que vas añadiendo palabras a la cuenta, lo indicas en la web del NaNoWriMo, y así vas indicando tu progreso. El reto, como digo, es con uno mismo, no hay un premio, según el concepto tradicional del término, aunque si alcanzo la meta, tendré un señor premio en mi disco duro que habrá valido la pena. De esta forma, sí, gana todo aquel que alcanza cumplir el reto de escribir 50.000 palabras de una novela original, durante noviembre.
A lo largo de este mes, la organización te ayuda con ánimos y consejos, así como con diferentes distinciones (medallitas) que vas ganando en su web, al alcanzar logros. Y es que lo más complicado de esto es la motivación, y parece que ellos te ayudan mucho a mantenerla.
Además, según leo, la participación es alta y la comunidad que se crea entre los Wrimos es de lo mejor que tiene el reto. El Camp NaNoWriMo es una iniciativa paralela, complementaria, organizada también por NaNoWriMo donde se organizan "cabañas" virtuales, para reunirse, compartir, comentar, ayudarse, leerse y animarse entre participantes.
Una explicación mejor que la mía aquí.

Mi reto personal


Llevo mucho tiempo queriendo atreverme con el NaNoWriMo, pero hasta ahora no me había visto en un momento apropiado para asumir el reto, ya fuera por falta de tiempo o motivación, o por no tener un proyecto apropiado para ejecutar.
Pero ahora estoy comenzando a escribir El Triángulo Sagrado, del que ya os vengo hablando en estas últimas semanas:

http://www.xjpeake.com/Mawol/TriSagrado.htm

Me han repudiado y despojado de lo más importante para mí, mi ciudadanía. No sé si regresaré, pero si no acabo en el Érebo, que el destino me conduzca donde él desee. Ya no importa quién fui una vez, ahora esta es mi vida. La de un exiliado.

Ésta es la historia de Mnesarco, quien fue exiliado una, y hasta dos veces, pero que aún así lograría ser uno de los personajes más influyentes de todo el Plemirión. Esclavo, apátrida, científico y pensador, matemático, astrónomo y músico, magistrado, adivino y teólogo. Todo eso le llamarían en algún momento de su vida.


Llevo con esta historia en la cabeza desde mayo. Me he documentado, he leído, he pensado mucho en ella y he hecho mi trabajo previo (sigue en desarrollo): mis esquemas, hojas de personaje, ect.
De momento he escrito 4.520 palabras (el primer capítulo), y de aquí al día que dé comienzo el NaNoWriMo probablemente escriba algunas más, pero no importa, a partir de ese día trataré de alcanzar 50.000 durante noviembre, y esa será la cuenta que haga en la web oficial.

Seguimiento


Voy a hacer accesible mi reto al ir publicando en Wattpad el progreso de la narración, de forma que podáis seguirme, darme feedback, criticarme, etc. Recordad siempre que es un primer borrador, y que por definición, aquel que lo lea, está obligado a criticarlo con el objetivo de mejorarlo. Para eso está, ¡¡no dudéis en darme vuestra opinión!!
Por supuesto, este borrador puede ser modificado en cualquier momento. Y lo será, aunque más adelante, que el sprint será duro.

De momento he colgado el primer borrador del capítulo 1, titulado La noche es el peor momento del día. Iré subiendo capítulos a medida que los termine, no trozos sueltos, vale?
Podéis acceder desde aquí:



El número de palabras


Lo primero que me vino a la cabeza al plantearme el reto, y que posiblemente os ha venido también a vosotr@s, es ¿cuánto son 50.000 palabras? ¿Son 50.000 palabras una novela? Bueno, no pretendo entrar en el debate sobre la definición por extensión de la novela (que sí abordan brevemente en la web oficial). 50.000 palabras puede corresponder a una novela corta, y en todo caso, son muchas para escribir en un solo mes. Para cumplir con el objetivo, el ritmo adecuado es de 1.700  palabras diarías, que viene a ser 3 hojas (dependiendo de la tipografía, tamaño, etc). En mi vida, el día que no escribo, es un día perdido (llamadme drástico, pero muchos escritores lo compartirán), aunque no significa que todos los días logre conseguirlo, ni que al sentarme a escribir, el resultado siempre sea de 1 página. Si es un buen día puedo alcanzar las 1.700 palabras. Ahora, conseguirlo todos los días del mes va a ser complicado.

Para hablar con números, nombraré algunos ejemplos de la fantasía que todos conocemos. Harry Potter y la Piedra Filosofal alcanza las 76.944 palabras, mientras que Harry Potter y la Orden del Fénix llega a las 257.045. Por otro lado, El Señor de los Anillos suma entre sus sus 3 partes 481.103 palabras. Por su lado, Juego de Tronos contiene 298.000 palabras.
<-- Más info pinchando en la imagen. La fuente completa aquí.

En cuanto a mi propia experiencia, contaros que La Sirada cuenta con 53.628 palabras; Historia de una estatua de piedra con 44.745 palabras; y La Rosa de los Vientos con 88.300 (aprox).
Soy consciente de que El Triángulo Sagrado superará las 50.000 palabras. La historia, creo, va a constar de 2 partes (Primer Exilio y Segundo Exilio). La idea es afrontar el reto NaNoWriMo con la primera parte, que espero supere las 50.000 palabras por sí sola.


Bueno, ahora solo queda esperar a noviembre, mientras ultimo preparativos. Llegada la fecha, os iré informando por las redes. Para seguir el progreso del reto, lo más cómodo es seguirme en Wattpad. Mi perfil aquí.

¡Deseadme suerte y ánimos!



¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

2 comentarios:

Francisco Tapia-Fuentes dijo...

¡Mucha suerte en el Nanowrimo! Es cuestión de tiempo que me anime a ello, aunque todavía "me da miedito"

Un saludo, desde "Con Pluma y Píxel"

Chris J. Peake dijo...

Muchas gracias Francisco!
Sí, hay que ser valiente para animarse y comprometerse, pero se puede!
(te lo digo hoy, que no he escrito ni una palabra, ajajaja)

Gracias por venir!
Abrazos!
Chris.

Publicar un comentario