3 de junio de 2015

La Torre de los Vientos (Atenas, Mayo de 2015)

Torre de los Vientos
La Torre de los Vientos como debió ser en el S. I a.C.

Ya os he hablado de la Torre de los Vientos numerosas veces en este blog, pues a partir de ella me inspiré para las Horologias, un elemento principal en La Rosa de los Vientos, novela que terminé hace poco y se encuentra en fase de revisión. Pero es que la semana pasada estuve en Atenas, por un congreso, ¡y pude ver* la original!

Ágora Romana
Ágora Romana de Atenas (con la torre al fondo)
(Mayo de 2015)


Impotencia a los pies de la Torre.

Se halla situada en el conjunto arqueológico del Ágora Romana, aunque en realidad es anterior a ella, siendo el elemento mejor preservado de todo el conjunto. Cuando el Ágora Romana aún estaba en pie, la torre quedaba en el exterior, pero hoy la visita turística incluye ambas cosas. Yo tenía muchísimas ganas de visitarla, como os imaginaréis, y me ha encantado, pero me llevé una desilusión al encontrarla en restauración, tapada por el andamiaje. Aun así, visitarla ha sido una gran experiencia. Allí estuvimos hablando con uno de los restauradores y nos comentó que esperan acabar la obra de restauración el próximo diciembre. ¡Tenemos que volver! De todas maneras, ella nos estaba esperando. Precisamente el día que fuimos a verla, los restauradores colocaron una serie de carteles explicativos sobre la Torre, su historia y la restauración que estan llevando a cabo. Las fotos que os muestro a continuación pertenecen a dichos carteles explicativos. Colgaron ocho carteles, uno por lado de la torre, alrededor de la verja que rodea el Ágora, así que aunque no pude verla bien por el andamiaje que la cubre, pudimos empaparnos bastante de su historia. Una maravilla.





Torre de los Vientos (croquis)
Croquis de la Torre de los Vientos
La Torre de los Vientos fue construida en el S. I antes de Cristo por el astrónomo macedonio Andronikos de  Kyrrhos. Es una torre octogonal de mármol sobre una base de tres escalones. Tiene un techo cónico, un anexo cilíndrico en su cara sur y dos propileos (entradas monumentales con columnas) en sus caras noroeste y noreste. Antiguamente, en su cúspide hubo una veleta de bronce en forma de tritón, que indicaba la dirección del viento, los cuales aún se conservan representados en acada una de sus caras. El tritón de la veleta tenía una caracola, con la cual apuntaba hacia donde soplaba el viento. Los vientos están representados en el friso de cada una de las ocho caras. Justo debajo de ellos, hay relojes de sol para medir el tiempo. Durante las noches y los días nublados, usaban un reloj de agua que hay en su interior, en el suelo.



La Torre de los Vientos, en tiempos de ocupación otomana,
con la Acrópolis de fondo
La torre se usó de templo y para medir el tiempo en la etapa greco-romana (fue construida en la época en que Roma se anexionaba Grecia como provincia a su Imperio). Durante la era cristiana fue utilizada de iglesia o bautisterio, habiéndose construido, incluso, un cementerio junto a la cara noreste. Durante la época bizantina y tras la conquista del Imperio Otomano (S. XIV), los alrededores de la Torre de los Vientos se modificaron continuamente, ocupandose por numerosos edificios (como se aprecia en la imagen). Es posible que en época otomana, además, se usara de templo para los mevlevíes, una secta religiosa. Tras la liberación de Grecia (S. XIX), los edificios otomanos se echaron abajo, devolviéndole a la Torre su esplendor, al quedar más al descubierto.


A continuación os presento la representación de cada uno de los vientos, en orden, desde su cara norte, hasta noreste (en orden inverso a las agujas del reloj, téngase en cuenta que cada viento está representado en la cara hacia la que sopla). Guiaros a partir de la rosa de los vientos que hay en el croquis anterior.
Nota: Los nombres son en inglés (a partir del griego antiguo). Entre corchetes os indico el nombre heleno (del castellano real) y elfo, usados en Mi Mundo y por tanto en La Rosa de los Vientos.

Voreas [Bóreas, Drennas], el viento del norte, representado como un anciano soplando a través de una caracola.
Se encuentra en mal estado y la restauración es delicada. Han crecido líquenes sobre el sustrato de mármol, deteriorándolo. Eliminarlo está resultando muy dificultoso.



Skiron [Coro, Balo], el viento del noroeste. Seco y frío durante el invierno, y caluroso y violento durante el verano, produciendo un efecto adverso en la salud y la agricultura. Representado por un anciano barbudo cargando un ánfora.




Zephyros [Céfiro, Netos], el viento del oeste, placentero viento de la primavera que favorece la vegetación. Representado por un hombre joven portando numerosas flores en su manto.





Lips [Libis, Titho], el viento del suroeste, que llega a Atenas desde el Golfo Sarónico o Libia, y está representado por un hombre joven portando la popa de un barco. Los barcos que llevaban a Lips en la popa eran aptos para navegar. El lado suroeste de la Torre tiene numerosos vestigios de las guerras que asediaron el Acrópolis en el S. XIX (guerra de independencia griega del imperio Otomano), y lamentablemente, las balas han destruido parcialmente la cara de Lips.
Notos [Noto, Arjas] es el viento del sur. Es un viento húmedo y salado representado por un hombre joven con una tinaja volcada. Los vientos del sur traen una fuerte humedad que ha deteriorado el rostro de Notos.




Evros [Euro, Diuro], el Dios-Viento del Sureste. Es un viento caliente y húmedo que se representa por un anciano que se cubre de la lluvia únicamente con su manto.





Apiliotis [Apeliotes, Söcotes] es el viento del este. Es el viento que proviene del sol y trae la lluvia beneficiosa para los granjeros. Está representado por un hombre joven cargando en su manto frutos, espigas y panales de abejas. Las variaciones de temperatura y humedad que provienen del este han dañado el rostro de Apiliotis.



Kaikias [Cecias, Ithrilo], el Dios-Viento del Noreste. Es un viento húmedo y frío, representado por un anciano que carga con un escudo lleno de granizo.Y además, es el protagonista de nuestra historia.

Volviendo a La Rosa de los Vientos, podéis leer en esta serie de entradas la importancia que tiene para la historia: El Viento.
La visita a la Torre de los Vientos me ha venido genial. Me alegro de haberla visitado antes de dar el cuento por acabado, es decir, voy a aprovechar que aún estoy revisándolo, para mejorar ciertos aspectos sobre la Horologia, que visita Saphiroth.
Además, deciros que estando allí me sentí muy inspirado, hasta el punto de que estoy desarrollando un relato que podría acabar siendo una de las Crónicas de la Guerra de los Mil Años, titulado El Triángulo Sagrado. Dentro de poco, os cuento!


¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

0 comentarios:

Publicar un comentario