7 de diciembre de 2014

Veletas, tritones y gallos

Durante la Edad de los Dioses, éstos mantuvieron una cruenta guerra que casi acaba por destruir el Mundo. La contienda duró tanto tiempo y fue tan devastadora, que lo cambiaría todo. Durante aquellos días, Aënor, Dios de los Océanos, y su hermano Etesio, Dios del Viento, se enfrentaron a un combate sin igual por el amor de Skava, Diosa de las Profundidades. Según decían, Skava era la amante más considerada y mejor dotada, y por poseerla, se despertó un intenso odio entre ambos hermanos.

Así, Etesio, con la idea de crear los más formidables guerreros en su lucha contra Aënor, le hizo el amor a Entëror, Diosa de las Estaciones, dejándola encinta de los ocho Dioses-Viento, los Anemoi. Los Dioses-Viento eran tan poderosos, que nadie pudo contenerlos durante mucho tiempo. Sus nombres fueron: Drennas, Arjas, Diuro, Netos, Ithrilo, Söcotes, Balo y Titho. Entëror era una de las esposas de Q'uk'umatz, Dios de las Tempestades, y éste entró en cólera al enterarse, pero adoptó a los ocho Dioses-Viento, y les inculcó el desorden y la ira, para que soplaran destruyéndolo todo. Etesio así lo permitió, utilizándolos en la lucha contra Aënor, hasta que la disputa entre ambos careció de razón.

La virulencia de la batalla entre ellos fue tal, que Dianae, su madre, Diosa de la Vida, tuvo que mediar. Así, le pidió a Eródoto, Dios de la Sabiduría, que la ayudara a ordenar las cosas entre sus hermanos. Pero Eródoto, que eran tan sabio y conocedor de todas las cosas, al ver que la guerra fratricida se les había ido de las manos a Aënor y a Etesio, decidió desposar él mismo a Skava, para solucionar el conflicto.


De esta manera, una vez acabada la Edad de los Dioses, Etesio y Aënor hicieron un pacto, levantando las Horologias: ocho torres octogonales que repartieron por todo el Mundo, donde encerraron a cada uno de los Dioses-Viento. Así, entre los dos crearon a los tritones, quienes, habitando el océano, eran capaces de dominar los vientos haciendo sonar poderosas caracolas. Sobre cada una de las Horologias se situó a un tritón de roca, los ocho primeros tritones, quienes indicaban a los Dioses-Viento cuándo soplar, para traer y llevarse las estaciones.


Por ello que el símbolo elfo de las veletas son los tritones, quienes indican qué viento debe soplar. Los primeros hombres aprendieron, de esta y otras epopeyas, su simbología, y la utilizaron durante mucho tiempo. Pero en el Siglo IX del Calendario Occidental, los hombres, bajo el credo cristiano, reemplazaron los tritones por los gallos en las veletas, colocándolos en lo alto de sus campanarios. Éstos simbolizaban la vigilancia del clero sobre el pueblo, siendo el símbolo de uno de sus primeros y más importantes santos.


En La Rosa de los Vientos, el cuento que, como sabéis, me encuentro redactando, el viento y su mitología juegan un rol muy importante. La historia cuenta con dos protagonistas, uno para cada una de las historias paralelas que conforman el cuento: Issora y Saphiroth. En el capítulo tercero, titulado “La veleta” (en la web aún lo encontraréis con su título anterior “El junco elfo”), Al•luïn, de Aranäth, capitán del Ul•londra, le entregará a Issora una veleta con la forma de un tritón, de regalo, contándole parte de esta epopeya. El resto de la epopeya se narrará en el capítulo décimo cuarto, titulado “La Horologia”, cuando Saphiroth se interese por la hermosa Torre de los Vientos, en Anora, gran ciudad de la Isla Rocosa, cuna de la civilización helena. En la primera parte el elfo le contará a Issora la historia de las veletas y el por qué el uso de tritones en ellas, refiriéndose a sus dioses por su nombre elfo. Por el contrario, cuando Saphiroth se halle frente a la Horologia y un sacerdote heleno le hable de la historia de la torre octogonal, se referirá a los dioses por su nombre heleno.
Estaba pensando en dejaros aquí esos pedazos, que ya están redactados, pero no quiero hacer la entrada demasiado larga. Además, ¡así os dejo con la intriga!
Haré una cosa, crearé una serie de 3 entradas, publicando ambos fragmentos por separado, más adelante. ¿Os parece?


Relación de los dioses nombrados aquí, indicados por su nombre en la mitología elfa (entre paréntesis con su nombre heleno):
Aënor, (Neptuno) Dios de los Océanos
Etesio, (Eolo) Dios del Viento
Skava, (Bía) Diosa de las Profundidades
Entëror, (Démeter) Diosa de las Estaciones
Q'uk'umatz, (Zeus) Dios de las Tempestades
Dianae, (Hera) Diosa de la Vida
Eródoto, (Atenea) Dios de la Sabiduría

Los Anemoi, o Dioses-Viento:
Norte: Drennas (Bóreas)
Sur: Arjas (Noto)
Este: Diuro (Euro)
Oeste: Netos (Céfiro)
Noreste: Ithrilo (Cecias)
Sureste: Söcotes (Apeliotes)
Noroeste: Balo (Coro)
Suroeste: Titho (Libis)

PS1: En algún momento os presentaré el Panteón de los Dioses de Mi Mundo, con las diferentes concepciones y nombres que le dio cada cultura.

PS2: Sigo en La Habana. Estaré por aquí hasta el próximo día 15. Está siendo un periodo muy creativo, ¡estoy contento!

................................................................................................................................................................................................
Puedes acceder a la serie completa en el siguiente tag: El viento.
Aquí podéis leer la segunda entrada de la serie: La Veleta.
Aquí podéis leer la tercera entrada de la serie: La Horologia.
Aquí podéis leer la cuarta entrada de la serie: El Tritón.
Además, consulta la web del cuento: La Rosa de los Vientos.
................................................................................................................................................................................................



¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

0 comentarios:

Publicar un comentario