24 de mayo de 2011

Los Aches

Los aches fueron los hombres que nacieron en la región donde el Río Bringuidamo nace del Ethir Aluadin, que cruza el Viejo Mundo de este a oeste. Allí, donde los ríos moldearían la figura de un alto peñón entre lagos, su cultura prosperó. Los primeros asentamientos datan del comienzo de la Edad de los Elfos, aunque éstos aun tardarían en llegar hasta Aluadinia. Los aches se expandieron pronto por los territorios a ambas orillas del Ethir Aluadin, dominando la tierra que comprende desde las Altas Ered-Ilais, hasta las Montañas de Dölodar, salvo el Bosque de las Tres Lunas, desde donde los pielesverdes siempre los hostigaron.

Cuando los elfos de Laentis-Anne llegaron al Viejo Mundo, ocuparon la Península de Ëslinor, y fundaron el Reino de Eslián. Éstos explorarían todo el Viejo Mundo, levantando grandes ciudades, y por los siguientes ochenta mil años dominarían practicamente el continente.

Pero cuando comenzaban a explorar el Viejo Mundo, los elfos se encontraron con los aches. Ambos pueblos entablaron paz, y los elfos construyeron la ciudad de Lanthas, al noreste de las tierras de los aches, sobre el Río Bragano, donde comenzaban las Tierras de Balhan.

Aquellos fueron tiempos felices, los aches aprendieron muchas cosas de los elfos, y pronto adquirieron gran sabiduría, y su cultura fue floreciente. Sus territorios, bajo el abrigo de los elfos, se epxandieron hacia el norte de las Montañas de Dolodar y las Tierras de Balhan.

Pasado el Gran Cataclismo, que los aches sufrieron sin grandes consecuencias, y que pronto olvidaron, este pueblo creció mucho, y prosperaron sus primeras ciudades. Aluadinia fue siempre para ellos la capital de su cultura, pero grandes fueron también las ciudades de Reinora, Oslinath o Nundinae, que fue su primer puerto. Los aches comerciaron con los elfos de Laentis-Anne, y con los celtas, quienes convivían con ellos. Y por aquel entonces, además, tuvo buenas relaciones con los helenos, que vivían más allá de las Altas Ered-Ilais, al sur.

Más tarde, un gran número de aches que vivían en la Tierra de Balhan, muy lejos de Aluadinia, y con los lazos familiares olvidados, habían formado una propia y rica cultura. Se hacían llamar bahanos. Vivían en clanes, a lo largo de la meseta que divide el Río Bragano, y vivieron independientes de los aches.

Los balhanos fueron los primeros aches en sentir las consecuencias de la Guerra de los Mil Años, que acabaría con su cultura.

De las montañas descendieron los gonotes, una gran número de refugiados de una guerra que estaba arrasando su pueblo, muy al este, en un bosque entre montañas. De allí habían huído, y muchos habían ido a parar a la Tierra de Balhan. Los balhanos los aceptaron y dieron cobijo, y allí convivieron durante los siguientes cinco siglos...

Para cuando los vesorianos invadieron el Viejo Mundo en masa, nadie los estaba esperando. La guerra fue una auténtica masacre. Los gonotes huyeron, como hicieran sus antepasados, hacia el sur, internándose en las tierras de los aches, alcanzando incluso Aluadinia.

Y los balhanos, que combatieron junto a los elfos por la Tierra de Balhan, terminaron desapareciendo como cultura, pues fueron arrasados por completo...

Los aches que ocupaban la región central del Viejo Mundo, acogieron a los gonotes, y se alarmaron ante la amenaza de las bestias.Sus miedos no tardarían en hacerse realidad... En torno al Siglo II, antes del calendario del Viejo Mundo, muchos gonotes vivían a lo largo y ancho de los territorios de los aches. Sus culturas inevitablemente se mezclaron, pero los aches y los gonotes siempre guardaron su identidad como pueblo. Cuando las bestias conquistaran la ciudad elfa de Lanthas, y comenzaran su expansión por el Viejo Mundo, los gonotes y los aches se vieron obligados a ir a la guerra. Aquello fue otra masacre, en que los aches se vieron diezmados, y reducidos a sus territorios alrededor de las Montañas de Dölodar, y la gran mayoría se vio hacinada en la ciudad de Nundinae, oculatos en la cordillera, o exiliados hacia la Península de Ëslinor, debiendo abandonar Aluadinia para siempre...

Por aquel entonces los pridonios, los hombres que provenían de la Gran Isla, se encontraban en expansión. Sus huestes habían dominado la Tierra de Tronia, conquistando la ciudad de Esselnesse a los elfos, y amenazaban con tomar Nundinae. Además, combatían a los elfos también en el norte, en la Península de Ëslinor donde muchos aches huyeron, ocupando todo el este de la península.

Allí se vieron obligados a combatir con los pridonios, pero éstos pronto los dominaron, expulsándolos al sur, hacia las montañas y a Nundinae, su última resistencia.

Los pridonios y los elfos continuaron batallando, mientras los vesorianos atacaron por el este. Las bestias tomaron las Montañas de Dölodar, con legiones de poderoso demonios, y los aches huyeron aterrados.

Los únicos supervivientes alcanzaron Nudninae, y dijeron que eran los últimos. Ningún otro ache había sobrevivido fuera de la ciudad.

Desde entonces los aches vivieron en la Ciudad-Estado de Nundinae, que sufrió el azote de la guerra, pero logró mantenerse siempre defendida.

Los vesorianos conquistarían todo el Viejo Mundo, expulsando a los gonotes de lo que antaños fueran las tierras aches, y Aluadinia quedó al olvido. Todos vivieron en Nundinae, y los vesorianos, auqnue atacaron en multitud de ocasiones, no lograron hacerse con la ciudad. Los aches contaron con la ayuda de los elfos muchas veces, otras con la de los gonotes, y más tarde hasta con la de los pridonios, pues todos se habían unido para luchar contra las bestias.

Cuando terminó la guerra, la Ciudad-Estado de Nundinae fue la última resistencia ache, y éstos siempre vivieron en ella, llegando a ser uno de los mayores puertos comerciales de su época.



Elaces de apoyo:
Balhanos (en el Glosario de la Leyenda de Golöel)
Aluadinia (en el Glosario de la Leyenda de Golöel)


Plano de la expansión de los Aches hasta el comienzo de la Guerra de los Mil Años

1 comentarios:

Nuncajamás dijo...

Sólo puedo felicitarte. Yo misma inicié hace un par de años una novela fantástica que se ha dormido en los laureles. Haces que crear un mundo tan vasto como el del pueblo ache que tú nos propones parezca fácil. Me ha parecido viajar entre las letras de un libro de Tolkien desconocido hasta ahora por los expertos. En serio, todo un placer leerte y admirar los resultados.

Gracias por compartirlo. Un besazo.

Publicar un comentario